make a site for free

Propiedades de una cubierta de pizarra en zonas de nieve y temperaturas bajas

El diseño de la cubierta de pizarra para soportar la nieve y el hielo y sus elementos
- Cortanieves
- Gancho de retención de nieve
- Gancho de retención de nieve para troncos

Estos últimos días casi todos que vivimos en la península ibérica hemos experimentado de una u otra manera las consecuencias de la borrasca Filomena. Hemos visto vídeos de vecinos de Madrid que se han hecho viral, en las que se ve el desprendimiento de nieve de tejados. Aún hoy, una semana más tarde, hay muchas cubiertas con nieve acumulada, un peso enorme que tiene que soportar la estructura y el peligro de avalancha cuando empieza a deshelar.

Es un hecho que el cambio climático provoca cada vez más fenómenos extremos como la nieve, heladas, fuertes lluvias o vientos, inundaciones etc. El reto que tiene CUFA como empresa especializada, es modificar algunos aspectos de la arquitectura y responder a este desarrollo. Como técnicos hacemos incapié en la construcción nueva, donde tendremos la oportunidad de crear edificios que no dañen al medio ambiente y sean eficientes. Claramente es un reto, porque significa reformarnos y, no repetir los mismos automatismos a la hora de realizar un presupuesto. Tenemos que darle una oportunidad a la innovación y a materiales sostenibles.

Mirando en detalle los fenómenos atmosféricos inviernales, como son la acumulación de nieve y/o hielo en la cubierta y después a la hora de deshielo, agua y el riesgo de inundación. Lo que hacemos, es aprender de la arquitectura y construcción en zonas de climas extremos. Esto no significa que haya que construir viviendas que puedan aguantar el clima antártico, que es de los más severos del planeta, simplemente se pueden imitar algunos trucos de casas en zonas de clima bajo cero y con altas precipitaciones en forma de nieve.

El diseño de la cubierta y su grado de inclinación (pendiente)

El diseño de la cubierta es uno de los puntos claves para evitar daños estructurales. De importancia decisiva es la inclinación de la cubierta que favorece la correcta evacuación de nieve y agua en especial en fuerte temporales y el deshielo. Para aumentar la durabilidad y la impermeabilidad, una cubierta con más pendiente es siempre conveniente. Queremos evitar que grandes masas de nieve puedan acumularse en la cubierta y causar avalanchas o desprendimientos. Para evitar riesgos, de manera adicional al aumento de la pendiente, se pueden instalar pequeños elementos que ayudan sujetar y romper grandes bloques como pueden ser los cortanieves.

martes, 25 de febrero de 2020

10 tendencias en la construcción de cubiertas en el 2021

Identificamos las 10 tendencias que marcan el año 2021 en relación a la construcción y rehabilitación de viviendas y tejados. Después de un año difícil, nos encaminamos hacia un futuro en el que replanteamos conceptos y proponemos nuevas perspectivas.

viernes, 14 de mayo de 2021

¿Cómo se coloca la pizarra en tejados en España?

¿Cómo se coloca la pizarra en tejados en España? En Galicia se coloca la pizarra con ganchos inoxidables sobre un enrastrelado de madera. La colocación se inicia por el alero. Aprende más sobre la instalación de pizarra en cubiertas.

viernes, 03 de junio de 2022

Presentación de un nuevo libro sobre Pizarra con carácter práctico

Nuevo libro sobre Pizarra: Pizarra para Cubiertas. Preguntas y Respuestas. Víctor Cárdenes, profesor e investigador, donde explica los diferentes aspectos de la roca en un manual con carácter práctico.

lunes, 07 de junio de 2021

Particularidades de colocación en diferentes zonas en España

¿Quieres saber cómo se coloca pizarra en tejados en diferentes zonas de España? Colocación de pizarra en Lugo con formatos grandes, dibujos tradicionales en el Bierzo, pizarra cerca del mar en a Coruña.

martes, 27 de julio de 2021

Volver al pueblo para rehabilitar una vivienda rural

¿Estás de vacaciones en tu pueblo donde tienes una vivienda de campo que te gustaría rehabilitar? CUFA - Colocadores de pizarra en tejados. Empresa especializada. Pide un presupuesto sin compromiso.

sábado, 09 de octubre de 2021

Permisos de obra, ocupación de la vía pública y demás documentación para la rehabilitación de un tejado de pizarra

Permisos de obra, ocupación de la vía pública y demás papeles. Para las rehabilitaciones de cubiertas se requieren la tramitación de un par de documentos. ¿Cuáles son y cómo se rellenan correctamente? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

martes, 26 de agosto de 2014

Reformar una casa antigua con materiales naturales como la pizarra

Artículo sobre la rehabilitación de edificios antiguos con pizarra.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Colocador de pizarra, un oficio tradicional con raíces regionales

Artículo sobre el oficio de colocador de pizarra

lunes, 01 de agosto de 2022

El clima cambia. Cambiemos también la forma de construir

Los materiales de construcción forman una variable clave en la lucha contra las consecuencias del cambio climático - contra incendios, fuertes vientos, inundaciones, nieve y lluvias abundantes.
Numero de articulos: 89
Página 6 de 9

COMPARTE