Como partners del CLÚSTER DE LA PIZARRA, nos han informado que se han producido reuniones con la Consellería de economía, emprego e industria de Galicia. En ellas, el propio conselleiro, Francisco Conde, ha iniciado los trámites de una inversión para la DIVULGACIÓN DEL USO DE LA PIZARRA para usos en cubiertas así como en otras superficies.  Además se realizarán jornadas técnicas en diferentes provincias de España, orientado a constructoras, empresas de arquitectura y aparejadores.

Se indicarán y darán a conocer los avances y mejoras que está registrando en el sector, haciendo incapié en el punto de vista técnico. Saltará a la palestra también información sobre I+D+i, donde se enseñarán nuevos productos e innovaciones que ayudarán a mejorar la competitividad de la pizarra con respecto a otros materiales para superfices.

 

Las empresas y personas interesadas tendrán que formalizar la inscripción o recabar información en el Centro Tecnológico de la Pizarra (teléfono 988 33 50 45) una vez presentadas fechas.

jaulas en pizarrera

pizarra jaulaLos resultados del segundo mes del año siguen creciendo, si como ya se indicaba que en el mes de enero, "las exportaciones del material natural a los principales mercados europeos, con un repunte de más de un 7% respecto al año pasado", los datos del siguiente mes siguen siendo muy alentadores, en febrero, el aumento ha llegando en su conjunto hasta un 7,4%.

También como el anterior resultado, el porcentaje sigue aumentando gracias a Francia, que obtuvo una subida hasta un 11 % en sus importaciones. Se estima que se importaron en los meses de enero y febrero un total de 36.150 toneladas, logrando encabezar la lista de clientes de los pizarristas españoles. 

Otro gran importador, como es Inglaterra, ha subido sus importaciones de manera significativa, sobrepasando el 4% en el conjunto de los dos primeros meses con respecto al año 2.016. Lo notable de este mercado es el incremento grande en el mes de febrero, ya que en el mes de enero habría simplemente rozado un aumento del 1% respecto al mes del año anterior.

El segundo importador internacional de pizarra Gallega y Castellano-Leonesa, Alemania sigue con sus números en negativo, lo único favorable fue que en el mes de febrero se suavizaron las bajada de las compras del 6% presentadas en el mes de enero.

Por otra parte, sabe destacar que gracias al buen dato de pizarra exportada, se ha producido un aumento en la facturación y el precio medio de tonelada exportada aumentó, aunque no llega a los precios de año anterior. En febrero, el precio medio de la pizarra, cayó otro 1% con respecto al año anterior, pero el precio medio subió 5 euros / tonelada (527,50 €) con respecto al mes de enero de este año (522 €).

Esto viene dato a que muchas empresas, a lo largo del mes de febrero, rehicieron su tabla de precios, donde se han presentado variaciones desde un 3% hasta un 5% según empresa y producto. Este aumento de tarifa hace prever que el crecimiento de exportaciones se estanque en los meses siguientes, e incluso, se baraja que que el buen resultado de exportaciones de los dos primeros meses, sean consecuencia de que los importadores se abastecieron de material antes de la subida de precio que ya se estaba barajando en la anterior temporada.

A lo largo de los años, la pizarra, es un elemento arquitectónico fundamental empleado en cubiertas, mampostería y enlosado.

La pizarra se ha empleado en un principio allí donde se localiza. Esto es debido a la dificultad de su extracción y posterior traslado, al ser una roca metamórfica muy compacta que provoca que no tenga porosidad o burbujas en su interior, y su peso es bastante elevado. En un comienzo se realizan extracciones a poca profundidad y posteriormente con la creación de canteras.

Aún así desde un principio se conocían sus excelentes propiedades y se han aprovechado tanto para la impermeabilización de edificaciones como con fines estructurales. Ejemplos tenemos muestras de épocas anteriores a los romanos, donde por ejemplo, a lo largo de todo el noroeste peninsular, la cultura celta o castrexa utilizaban el elemento en LOS CASTROS (edificaciones fortificadas en las que se agrupaban varias viviendas). Evidentemente, la pizarra empleada en estas construcciones es tosca, sin labrar y poco elaborada debido a la complejidad y desconocimiento de nuevas técnicas empleadas, tanto en su obtención como en su finalización.

castro

No solamente tenemos que hablar de construcciones, ya que se usó mucho como elementos decorativos o funerarios, ya que se hay vestigios y restos muy bien conservados de la utilización de lajas de pizarra a modo de lápidas y otros elementos para la construcción de tumbas. 

Cabe destacar la presencia de ÍDOLOS-PLACA, que aparecen generalmente en tumbas y poblados de la Extremadura española y el Alentejo portugués del período comprendido entre el siglo XI y el IV a. C., es decir, entre finales del Neolítico y finales del Calcolítico o Edad del Cobre.

ídolos en pizarra

Además, se tiene constancia de la utilización de las Lajas como soportes, para platos, bandejas y otros útiles ... [Ejemplo: Tablero de juego y fichas en pizarra ]

También se ha utilizado a modo de muros y cerramientos. Antiguamente se utilizaba la pizarra como elemento para configurar muros que soportasen cargas de edificios, así como cerramientos. La pizarra, al igual que la mayoría de las piedras posee una gran resistencia a compresión, aunque en el caso particular de esta, se debe procurar colocarla en el sentido de la foliación.

murallaUn ejemplo de muro o cerramiento, cabe destacar la MURALLA DE LUGO en Galicia. La Muralla, excelentemente conservada y Patrimonio de la Humanidad, es un recinto amurallado que rodeaba y defendía la ciudad de Lucus Augusti (Actualmente la ciudad de Lugo), construida por los romanos en el siglo III. Construida además de pizarra, con bloques de granito, tiene una sección de 4,20 a 7 m de ancho y una altura de 8 a 12 m. Su perímetro es de 2.140 metros por su paseo de ronda. Su aspecto actual casi no difiere de su configuración original y es una de las edificaciones romanas de su género mejor conservada del país.

ChecklistSabemos que es imprescindible detectar si existen deterioros, además determinar su importancia y su grado, comprobar antigüedades de materiales y compatibilidad de estos con respecto a los nuevos. Además muy importante, revisar si la estructura que sujeta todo el tejado tiene algún defecto y detectar si se cuenta con aislamiento térmico optimo. 

Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de ACTUALIZACIÓN DE VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA ACTUAL ESTRUCTURA. Realizando un nuevo formulario de control por parte de nuestros técnicos y comerciales, somos capaces de valorar de una forma mucho más optima y eficiente los daños de las estructuras, para su reparación, actualización o rehabilitación de una cubierta o un tejado de pizarra. Con la finalidad de la realización de un informe personalizado, en donde dependiendo el grado de deterioro de un tejado o cubierta, u otras superficies impermeabilizadas horizontales o inclinadas, podemos indicar elementos a reparar o incluso si sería recomendable en el peor de los casos, llevar a cabo su demolición y reconstrucción total.

Desde CUFA siempre informamos y valoramos positivamente que, en caso de una reconstrucción total de una cubierta, el elemento de protección y cara visible sea la pizarra, ya que, además de otros beneficios, garantiza las obras a largo plazo. Además informamos sobre la introducción de elementos funcionales más apropiados según su zona geográfica, como son los aislantes térmicos adecuados para cada caso.

Con los nuevos estudios, podemos ofrecer las mejores soluciones de forma mucho más precisa. Detectamos todos los problemas relacionados con tejados como son las goteras, filtraciones, humedades y bajo aislamiento calorífico. Si alguno de estos problemas le causan dolor de cabeza en su vivienda, nos gustaría proponerle una solución definitiva. Hemos realizado cientos de obras de rehabilitación, eliminando definitivamente los problemas de estructuras antiguas y poco eficientes, y los clientes satisfechos nos avalan.

Las nuevas plantillas y checklist, hacen hincapié en la revisión de elementos donde filtraciones por bajo mantenimiento son más comunes, como son remates y canalones. Recordando que oxidaciones y roturas de estos elementos pueden hacer que un problema de bajo coste, ya que los elementos son de fácil substitución, se agrave afectando a estructuras muy sensibles como son chimeneas y salientes.

Los técnicos de CUFA están continuamente formándose para mejorar sus técnicas en todo tipo de tejados o cubiertas, y hoy en día son los expertos en la rehabilitación de tejados que usted necesita.

Por último, recordarles que también realizamos trabajos de refuerzos de estructuras y sustitución generalizada de estos en caso necesario.

En lo que llevamos de año ha crecido el optimismo en el sector de la pizarra, ya que han aumentado significativamente las exportaciones del material natural a los principales mercados europeos, con un repunte de más de un 7% respecto al año pasado. Es importante resaltar esta subida ya que en periodos de inicio de año, donde la actividad de la construcción es bastante baja con respecto a otros meses más propicios, debido a factores climatológicos (lluvias y nieves) y con jornadas con un bajo horario solar.

En conjunto, las canteras asociadas a la A.G.P. y las demás españolas lograron insertar en el mercado casi 40.000 tonelada. Un fuerte incremento, viene dado sobretodo por las importaciones en Francia, donde se ha sobrepasado una marca de un 9 % más que en los último mes del año anterior. Otro gran importador, como es Reino Unido, también ha subido sus importaciones, aunque de manera meramente simbólica, aumentando solamente un 1 %. Cabe destacar, aunque de manera puntual, una subida de más de un 40 % las importaciones en Irlanda, donde se llegaron a más de 1.750 toneladas provistas en enero. También Bélgica, quiere seguir siendo un país con fuerte importación de pizarra española, creciendo un 6 %, hasta casi las 1.500 toneladas, manteniéndose en el cuarto importador.

La cruz se la llevan, de nuevo, los productores que distribuyen su material a Alemania, en donde bajó, en este caso hasta casi el 6,2 % menos. Igual que el año anterior, en el país germano, la importación de los distribuidores alemanes descendió, recordemos que el año 2.016 bajó un 1,5 %, el año 2.015 cayó en un 6 % y su facturación en un 10 % con respecto al año 2.014.

También, el precio medio de tonelada exportada sigue en caída, con precios de principio de década. En enero, el precio medio de la pizarra, al contrario de lo que esperaba el sector, cayó casi un 1 % con un precio medio de 522 euros / tonelada. En 2.016, la pizarra de exportación fue vendida a una media de 533 euros / tonelada.

La exportación de pizarra aumentó un 2,2 % en el año 2.016 con respecto al año 2.015. Se exportaron más de 475.000 toneladas y facturaron más de 253 millones de euros.

Esto viene dado a una recuperación en el sector de la construcción en Bélgica, Francia, Inglaterra y Alemania.

Analizando los principales importadores. El país germano igual que el año anterior, la importación de los distribuidores alemanes no fue en aumento, pero con una caída más liviana, ya que la importación cayó en casi 1,5 % (En el año 2.015 cayó en un 6 % y facturación en un 10 %, con respecto al año 2.014). A pesar de ello Alemania sigue situándose como el tercer importador de pizarra, después de Francia y Reino Unido. Seguido por Bélgica.

Las asociaciones empresariales esperan que siga un repunte hasta llegar a los valores del año 2.007, que marcó los niveles de exportación más altos de la serie histórica, pero dicho año también marcó el inicio de la caída de exportación debido según fuentes a la prolongada crisis de la construcción. El año pasado marca una tendencia positiva, al contrario que en años anteriores, donde por ejemplo en el año 2.015 las exportaciones cayeron un 1 % y la facturación un 1,7 %. Este parece un indicio que se comenzar a salir, por fin, de dicha crisis.

Aunque se registró un aumento de volumen y facturación, este aumento no se produjo en el precio del producto para su exportación. En 2.016, la pizarra de exportación fue vendida a una media de 533 euros / tonelada, inferior a los 534 del año 2.015 (- 0,2 %). Indican que la competencia empresarial influyó en es estancamiento de las tarifas, aunque parece que en los próximos meses dichos precios van a subir, debido a la venta de pizarras de calidades inferiores.

Para este año, la gran duda y preocupación por las pizarreras, es el mercado Inglés (con un aumento positivo de un 5 % con respecto al año anterior) debido al proceso denominado Brexit.

Velux logo

Cada vez se acerca más el 1 de Marzo. Es una fecha ya marcada en nuestro calendario por que entra en vigor el nuevo catálogo de productos Velux.

nueva ventanaDestaca en particular la NUEVA VENTANA DE TEJADO que es la mejor solución para obra nueva, reforma y rehabilitación. Tal y como adelantamos en la sección de distribución Velux de nuestra web: Venta de productos Velux, damos el gusto de presentar la nueva generación de ventanas Velux, que son el nuevo estándar dentro de la gama de soluciones de la marca para la iluminación y ventilación a través del tejado.

Ventana Blanca

El nuevo acabado blanco responde a las nuevas tendencias en la reforma de interiores y la demanda de los clientes, que cada vez más, solicitan acabados blancos en línea con una decoración más contemporánea. 

¿Por que blanco?  Porque el color encaja con los actuales acabados interiores y contribuye a una mayor iluminación en las habitaciones oscuras.  Manteniendo los altos estándares de calidad Velux, la nueva ventana de tejado Velux blanca, con pintura acrílica con base acuosa que permite intuir la veta natural de la madera, es un producto de altas prestaciones con el mejor acabado blanco del mercado. con tratamiento con impregnación antifúngico y resistente a rayos UV preservando el color blanco, cabe destacar que todas los elementos y componentes son pintados individualmente previo a su montaje. 

 ¿Busca otro acabado? Si el acabado de madera blanca no combina contigo, disponen de otros acabados:

Acabado en barniz transparente

Para aquellas zonas donde se prefiera un acabado tradicional en madera, seguiremos disponiendo de la ventana de tejado clásica manteniendo la gran calidad de las ventanas de tejado Velux.

Acabado en poliuretano blanco

Con su núcleo de madera aislante y su recubrimiento de poliuretano blanco, esta ventana de tejado ofrece un acabado liso y satinado sin uniones visibles. No requiere mantenimiento y está recomendada para estancias donde existe cierto grado de humedad, como baños o cocinas.

 Otros acabados ventanas velux

Pero no solo ahí acaba todo, en el nuevo catálogo disponen de nuevos productos como son:

Nueva cúpula curva para ventana de cubierta plana

Nueva gama de cortinas eléctricas y solares

Nuevos cercos de estanqueidad creadores de espacio

 

Recuerde que somos Partners e instaladores Velux. Ya estamos realizando formación sobre los nuevos productos del catálogo que está a punto de salir. Puedes consultarlo aquí:

Catálogo Velux 2017

 

En breve podrás encontrar los nuevos productos tanto en nuestra tienda física como en nuestra tienda virtual, de la que en breve contaremos muchas más novedades.

selloaprobadoEl Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se prorroga el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, cuyo objetivo prioritario es la concesión de las ayudas en materia de vivienda y que está dotado para este año con 19 millones de euros. Se tiene especial consideración la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, donde se subvencionarán obras de mejora en conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas o fachadas), calidad y sostenibilidad (aislamiento térmico del edificio o sustitución de carpinterías y acristalamientos); eficiencia energética de las instalaciones comunes; y accesibilidad (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad).

También se promueve la rehabilitación integral de entornos urbanos de los municipios gracias al programa de ayudas en Áreas de Rehabilitación y Renovación Urbanas. Su finalidad es revitalizar y mejorar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales mediante la remodelación de edificios y viviendas unifamiliares y de los espacios públicos. Igualmente, se impulsa la mejora del estado de conservación de aquellos edificios con más de 50 años, con ayudas para elaborar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), documento que especifica el estado de preservación de los inmuebles.

A nivel territorial, está pendiente de aplicar la normativa autonómica de la comunidad autonómica de Extremadura la prórroga de dicho plan estatal y posibilitar una nueva convocatoria de ayudas en este año 2017, en donde la Junta va a modificar el decreto 206/2014, cuya nueva redacción ya se ha publicado en el portal de transparencia y está en plazo de recibir sugerencias. El texto introduce medidas tendentes a ampliar el universo de potenciales beneficiarios y a procurar que estos accedan a subvenciones «de mayor intensidad».

 Puede consultar más sobre dichas subvenciones en nuestro Blog: Subvenciones de Fomento a la rehabilitación edificatoria, en la página de: Fomento o ponte en contacto con nosotros por correo electrónico cufa@cufa.es o bien en nuestros teléfonos 606 42 32 19 - 988 32 08 44

 


 Como datos destacable, el día 27/01/2017 se procedió a la publicidad y resolución de la convocatoria para el año 2016 de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la renovación de fachadas y cubiertas de pizarra para conseguir mejoras significativas en la demanda energética de los edificios, en la comunidad autónoma de Galicia, con el código de procedimiento IN314A, también conocido como, Plan renove de cubiertas de pizarra.

Se puede consultar dicha resolución, beneficiarios e importes en el DOG de 27/01/2017

http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170127/AnuncioG0424-190117-0007_es.html

Plan de ayudas a la rehabilitación de edificios

Actualmente hay un programa llevada a cabo por la Unión Europea y el Ministerio de Fomento que tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, con las siguientes ayudas

Máxima unitaria por actuación: 2.000€ por vivienda para actuaciones de conservación. 1.000€ más si se realiza simultáneamente calidad y sostenibilidad y otros 1.000 si se realiza también accesibilidad.

Entre 2000-5000€ para actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad. 4.000€ para mejora de la accesibilidad. Todas las cuantías podrán incrementarse un 10% en edificios declarados Bienes de Interés Cultural.

Máxima por vivienda y por cada 100 m2 de local: 11.000€ (12.100€ en edificios declarados Bienes de Interés Cultural).

Máxima por edificio: el 35% del coste subvencionable de la actuación (excepcionalmente en accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar hasta el 50%).

Para pedir esta subvención hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar finalizados antes de 1981.
  • Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente, se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir los requisitos anteriores:

  • Presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión en el Programa.
  • Tengan íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

Las actuaciones en los edificios deben dirigirse a:

  • Su conservación.
  • La mejora de la calidad y sostenibilidad.
  • Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

Los beneficiarios de las ayudas son 

  • Comunidades de propietarios y sus agrupaciones, además se extiende a propietarios únicos de edificios de viviendas.
  • En los edificios que destinen al alquiler durante, al menos, 10 años desde la recepción de la ayuda
  • Podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas, organismos y entidades de derecho público, empresas públicas, sociedades mercantiles participadas por las Administraciones propietarias de los inmuebles.

Condiciones:

  • El edificio cuente con el “informe de evaluación”.
  • Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la Comunidad o Comunidades de Propietarios.
  • En actuaciones de conservación, tendrán preferencia las actuaciones en las que al menos 60% de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM.
  • En mejora de la calidad y sostenibilidad y en realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, mínimo 8 viviendas, excepto que se realice a la vez obras de conservación o que habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.
  • Se aporte Proyecto de la actuación a realizar. Cuando las actuaciones no exijan proyecto, se justifique en una memoria suscrita por técnico competente la adecuación al Código Técnico de Edificación.

 

Para más información: https://www.fomento.gob.es/rehabilitacion/preguntas.html?valor=tercero o ponte en contacto con nosotros por correo electrónico cufa@cufa.es o bien en nuestros teléfonos 606 42 32 19 - 988 32 08 44

Hablando sobre la facturación de Pizarra en general,  el año fue estable en la generación de pizarra para la colocación de tejados y cubiertas, con timidos incrementos en producción, pero debido a la bajada del precio de los productos, la facturación se mantuvo.

La exportación de pizarra recuperó terreno perdido con la crisis e incluso subió un poco la creación de empleo especialmente debido a bajas y jubilaciones.

El año que entra se ve con mucho optimismo, el aumento de licencias de obras en España, Francia y Alemania, por lo que se espera que sobre todo en el principal pais importador que es Francia, incremente aún más la producción y por lo tanto la facturación.

Se estima que los precios no obtengan importantes variaciones, pero todo dependerá ahora de la actualización de salarios con el nuevo convenio laboral en proceso de aprobación ya que el anterior caducó el 31 de diciembre del año recién cerrado.

13000371 853255578119505 5726172611049299858 nLa colocación de pizarra sigue el mismo camino que la venta de pizarra, pero la falta en la península ibérica de una gran potenciación del uso de la pizarra como material de cubrición en otras zonas donde esta no es común, sigue mandando el estancamiento del sector.

CUFA ha realizado un progreso algo significativo en cuanto a obras realizadas, hemos realizado trabajos a lo largo de Europa ampliando nuestra internacionalización, hemos aprendido mucho y llegamos a nuevos acuerdos en ferias y congresos. Pero el gran cambio es que nos hemos mudado. Hemos cambiado de ubicación, posibilitando abrir una tienda física y mejorando nuestras ventas a través de la red a través de www.alcupi.com. Aprovechando este gran nuevo espacio, disponemos nuevas alianzas de distribución con sistemas de impermeablizaciones TEAIS.

Página 1 de 3