casa otoñoAntes de la llegada del frío y la lluvia debemos prepararnos para que estas condiciones nos afecten lo mínimo posible, esto ocurre también con su vivienda. Si está pensando en una reforma o cambio de cubierta, o programando la construcción de su próxima residencia o la de los demás, debe conocer que una de las zonas donde más afectan las condiciones climatológicas es en los tejados y cubiertas. Antes de la llegada del otoño es el momento perfecto para empezar a revisar y estudiar medidas que afecten a la vivienda ante situaciones climáticas adversas. Animamos a investigar tanto a profesionales como particulares, que cubrir los tejados con pizarra nos proporciona una gran estanqueidad al agua y nieve, que unida a los elementos bajo-cubierta ofrecen un gran aislamiento con respecto al frío y las bajas temperaturas.

Otro de los factores a tener en cuenta en la zona de construcción, como es rachas y orientaciones de viento, así como su duración media. También hay que estudiar frecuencias de lluvias tormentosas y duración de días de nieve. Así como temperaturas medias y variaciones entre diferentes temporadas y máximas y mínimas diarias cuando las condiciones de temperatura son más adversas (Por ejemplo jornadas de heladas nocturnas)

Veréis que la cubierta de pizarra será primera opción por sus beneficios a la hora de construir, remodelar y reformar cubiertas en la mayor parte del norte de España. Recomendamos siempre pizarra para las cubiertas, además por su versatilidad y sus múltiples opciones, colores, formas, diseños y vistosidad. Pero además existen otras opciones como puede ser la teja o cubiertas de diferentes metales como zinc o cobre. ¿Tienes dudas? Puedes contactar con profesionales que te asesoran .

mantenimiento pizarra otonoHay que tener muy en cuenta una buena colocación de los elementos de pizarra, ya que para realizar una correcta protección de la vivienda de filtraciones futuras con respecto a lluvias intensas, tormentas, nieve, frío exterior, que puede provocar congelamiento del agua, pudiendo llegar a incluso realizar roturas que afecten a elementos esenciales de la vivienda como es la estructura de la cubierta.

Por ello recomendamos que todos los trabajos a realizar con tejas de pizarra deben ser llevadas a cabo por un equipo de profesionales cualificados para ello.  No solamente influye en la colocación de pizarra, sino que además hay que realizar estructuras bajo-cubierta e implementación de sistemas aislantes. Además influye que los conocimientos necesarios por parte de los técnicos para poder realizar una cubierta de acuerdo con la zona donde se vaya a construir, así como las condiciones climatológicas, garantizando la funcionalidad de la cobertura contra el fuerte viento, lluvia, la nieve entre otras condiciones climáticas. La precisión que exige la colocación de pizarra es el resultado de muchos años de dedicación y experiencia.

Hemos dado a conocer las propiedades de las cubiertas de pizarra en su faceta de la proteción de las lluvias y nevadas, así como otros elementos como son los aislantes que nos protegen del frio. Pero también hay que tener en cuenta que estos elementos deben tener un correcto mantenimiento. Hablamos en el artículo situaciones que la pizarra protege muy bien contra elementos adversos, como son el viento y la lluvia, en especial la que cae de forma tormentosa. Pero ha de conocer que dichos factores causan un desgaste sobre las cubiertas. Aunque la cubierta esté correctamente realizada, situaciones adversas pueden dar lugar al movimiento (descolocación) de alguna teja de pizarra, o incluso la rotura de alguna, aunque sea parcial, así como a oxidaciones o roturas de elementos metálicos. Unido a un pérdida de resistencia y propiedades, puede llegar a provocar situaciones como goteras y bajada de efectividad del tejado.

Con un correcto mantenimiento de la cubierta, problemas adversos que puedan sufrir anualmente las cubiertas con fácilmente solucionables y bastante económicos con respecto a un problema mayor al que se puede llegar. El material es barato y son obrar sencillas de realizar, incluso con una guía sencilla las puede realizar el propietario de la vivienda (en caso que sea unifamiliar) o por profesionales sin todos los conocimientos. Aunque siempre recomendamos la contratación de profesionales encargados de su manutención, reparación e implementación.

mantenimiento pizarra otoñoAntes de la llegada del otoño (a finales de octubre, inicio de noviembre) es la mejor época de realizar la revisión de las cubiertas y en su caso pequeños trabajos de mantenimiento, aunque tambien después del paso del invierno se recomienda realizar otra revisión para ver los efectos que el paso de la época más dura para la cubierta hayan podido producir sobre los tejados de pizarra.

Animamos a todos a revisar su cubierta de pizarra, fijandose en elementos desprendidos, irregularidades en tejas como cortes o roturas, desniveles o ondulaciones, canalones desplazados, roturas, etc... Además hay que revisar elementos metálicos y sus problemas como son las oxidaciones, agrietamientos o dobleces en limas (Limatesa y limahoya) y caballetes, además zonas de unión de chimeneas y antenas, que suelen ser elementos que debido a conducciones a elementos internos de la casa, en caso de una baja estanqueidad ofrecen problemas más graves a estructuras.

Si tiene dudas o no puede realizar la revisión por su complejidad, recomendamos la contratación de profesionales encargados de su revisión y mantenimiento.

Además ¿Por que también no comprobar estado de canalones y bajantes? Más información

teja de pizarra naturalEn España disponemos un material de excelente calidad que se ha usado durante milenios para la cubrición y diseño de cubiertas. Un rendimiento excelente en cuanto a durabilidad, impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico. Estamos hablando de la Pizarra, el elemento de cubiertas más versátil que existe.

Si está pensando en la realización de una vivienda nueva o una reparación o remodelación de una casa, unifamiliar o multi-vivienda, es imposible no venir a la cabeza este material natural. Su calidad estética y múltiples posibilidades técnicas de acabado, la pizarra puede utilizarse para llevar a cabo diferentes elementos constructivos que le darán un toque exclusivo y de un rendimiento inmejorable.

Todo el mundo busca la máxima calidad en lo que compra: ropa, mobiliario, automoción. ¿Por qué no hacerlo también en el exterior de su vivienda? La pizarra reúne esos elementos que hacen que sea un producto de la máxima calidad, dando a su vivienda un toque de diseño y saber que en tu vida deseas lo mejor, todo esto unido a sus múltiples acabados y diseños, hace que sea el elemento perfecto para el diseño de exteriores de su vivienda.

En CUFA tenemos en cuenta que no todas las pizarras para cubiertas son de la máxima calidad. CUFA es experto en pizarra, es por ello que trabaja para ofrecer a sus clientes siempre la mejor pizarra. Contactamos directamente con fabricantes y productores, donde tras la revisión de las zonas de extracción y elaboración, podemos elegir la pizarra mejor para cada cliente determinando la ubicación de la obra, siempre con los mejores precios. A pesar del repunte en el año 2017 del precio de la pizarra, CUFA mantiene precios desde el año 2015.

 

Una vez contratados nuestros servicios, inmediatamente nos ponemos a trabajar con Usted. De forma personalizada e individual, estudiamos su caso y estudiamos todos los tipos de pizarra, diseños y otros conceptos tales como aislantes y estructuras bajo cubierta. Tras ello presentamos los distintos tipos de combinaciones que se adaptarían no solamente a su diseño, sino que también a su presupuesto. Además realizamos un análisis de obras del entorno que pueden facilitar una combinación más elegante y moderna, o un toque más rústico. Nuestros diseñadores, inclusive pueden ofrecer una mezcla entre ambos o cualquier otro estilo que no tenga en cuenta.

Plan de trabajo

Desde CUFA nos adaptamos a cualquier tipo de entorno y decoración que se proponga. Presentamos para nuestros clientes los diseños más demandados:

  • Pizarra Valdeorras rectangular: La pizarra clásica rectangular es la más demandada por nuestros clientes, no solamente por su diseño sencillo que permite jugar con cornisas y diferentes tonalidades de pizarra, toda oriunda de la zona de Valdeorras. Es una alternativa sencilla y económica aunque también es totalmente adaptable a diseños más redondeados y curvilíneos de la vivienda. Además tenemos en cuenta otros elementos muy adaptables para las viviendas como son ventanas de tejados y tragaluces que, al ser Distribuidores de material Velux, podemos integrar aún después de haber comenzado la obra.

  • Pizarra ovalada, redondeada u ojival: Si elige para su vivienda unas formas menos rectilíneas, ofrecemos estos diseños de pizarra, con ella conseguiremos ese toque distinto que busca, según dice el dicho "la curva es bella", intégrela en su casa. Claramente garantizamos la máxima adaptabilidad. Contamos con diversas medidas que nos permiten unos acabados, diseños y acabados diferenciados.

  • Pizarra a granel o cubiertas rústicas: Si está buscando una integración perfecta con el entorno, ofrecemos la pizarra a granel, en dos formatos, recortado y granel en plancha. Su adaptabilidad e integración en obra rústica es la mejor opción para zonas de montaña, zonas de amplia integración con la vegetación y localizaciones costeras. Desde CUFA que las edificaciones con pizarra se integren en el entorno, eliminando feísmo en las edificaciones y logramos un gran magnetismo para que la vivienda destaque pero con total armonía en el entorno.

  

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUBIERTAS DE PIZARRA

Mantenimiento y reparaciónLa oferta que ofrece CUFA, no solamente está en el entorno de la construcción de obra civil. CUFA ofrece un amplio servicio de atención al cliente después de la finalización de la obra. Además para obras no realizadas por la empresa, ofrecemos servicios de reparación y mantenimiento de toda clase de cubiertas.  Ofrecemos servicios de mantenimiento, limpieza y recambio sus elementos de evacuación de aguas pluviales tales como canalones y bajantes.

CUFA, ofrece la solución perfecta para que la cubierta de su casa ofrezca una imagen limpia y saneada. Despreocúpese y déjenos en nuestras manos el mantenimiento, aseguramos que se olvidará de las temidas goteras, humedades y desperfectos en cimentaciones. Un tejado de pizarra mal construido, en el futuro garantiza problemas futuros como son las goteras, aparecerán fallos estéticos como hundimientos o falta de alinealidad de la pizarra. Debe tener en cuenta la importancia de los profesionales que realicen su cubierta.

CUFA garantiza la mejor realización de la obra combinada con un mantenimiento posterior óptimo. 

 

Para más información: www.cufa.es 

Tenemos una gran noticia! El director general de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha realizado la presentación de una nueva convocatoria del Plan Renove de lousa, granito e tella cerámica.

Dicho plan saldrá publicado en en DOG (Diario Oficial de Galicia) mañana, día 6 de julio. Se podrán beneficiar aquellas personas físicas o jurídicas (comunidades de propietarios) titulares de viviendas o edificios de vivendas de comunidades o edificios que presenten las solicitudes en un plazo hasta el día 4 de septiembre de este año.

Con una inversión de casi 2 millones de euros, con un incremento de más de un 30 % que el presupuesto de año pasado, se estima que pueda llegar para desarrollar más de 500 proyectos para la renovación de cubiertas y fachadas de edificios, entre los que se incluyen tres ordenes de ayudas directas para la rehabilitación de cubiertas de fachadas con granito, renovación de cubiertas existentes con teja cerámica y, la más esperada por nuestro sector, la renovación de cubiertas y fachadas (incluido las fachadas ventiladas) con pizarra.

Los beneficiarios, que tiene como principal destino a las familias gallegas, podrán concurrir a ayudas de hasta un 40%, que serán de un máximo de 140 euros por metro cuadrado en el caso del uso de granito, 70 euros en caso del uso de la pizarra o 55 euros en teja. Hay que tener en cuenta que al ser una convocatoria por concurrencia competitiva, el plazo podrá acabar antes de la fecha del día 4 de septiembre, debido a que se agote el presupuesto de 1,95 millones a repartir.

Claramente estará subvencionado no solamente la colocación de piedra o cerámica, sino también todas las estructuras y sistemas de seguridad así como andamiaje, mejora de estructuras de tejados y colocación de bajo teja, como rastreles y sistemas de impermeabilización. 

Pongase en contacto con nosotros para una solicitud de presupuesto y le informaremos como ahorrar hasta en un 40% los costes de la rehabilitación de su cubierta con esta subvención.

Rehabilitación de una cubierta por CUFASepa más sobre la colocación de cubiertas de pizarra en:

Rehabilitación casas unifamiliares

Rehabilitación en comunidades y edificios

Además de los beneficios de aislamientos activos en su cubierta:

Beneficios de aislamiento en cubierta

 

Recordamos que desde CUFA nos encargamos de todas las tramitaciones de subvenciones, para que usted no se preocupe de nada.

Parte de una nave de pizarra a pleno funcionamiento

Tal y como quedaban patentes las subidas en los primeros meses del año, se ha reflejado un aumento en la venta y de la producción de pizarra de las canteras de pizarra gallegas y castellano-leonesas (Limítrofes con Galicia) en más de un 5 % durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta subida de venta por parte del sector, y por lo tanto de producción llega a equiparar a los del año 2.014, justo antes de la crisis que se reflejó con una merma considerable durante los años 2.015 y 2.016.

Este último mes la subida no fue tan buena como en los tres primeros meses. Recordemos que durante el mes de Marzo, se realizaron unas subidas de ventas con respecto al año anterior de más de un 10 %. Pero ese gran resultado ya se sabía que no iba a acompañar durante el mes de Abril. Dicha subida, se achaca al aprovisionamiento de material por parte de clientes antes de la subida del precio a finales de Marzo, principios de Abril, por parte de la mayoría de las pizarreras y distribuidores, El precio de tarifas del material natural, registraron unas subidas generalizadas en todas las medidas y categorías entre un 3 % y un 6 %.

En cuanto a exportaciones, Francia, otra vez, fue el país que más toneladas importó, con unas subidas con respecto al mismo periodo del año anterior de más de un 7,5 %. También Reino Unido incrementaba sus importaciones en más de un 2%. Las ventas Alemania, que consiguió rebajar su consumo solamente en un 1 %, a pesar de los malos resultados de los 3 primeros meses, que apuntaban a una bajada de más de un 3 %, siguiendo la racha del primer trimestre del año.

El sector facturó en sus exportaciones con la suma de Galicia y Castilla y León más de 90,5 millones de euros, superando el aumento de un 1 % de importe en ventas con respecto al año 2.016. 

Esta mayor confianza de las empresas influye en el empleo. Las canteras gallegas y Bercianas, están siguiendo con su aumento de plantilla continuo, actualmente las plantillas de las empresas del sector se aproximan a los 2.500 trabajadores (En toda España).

Actualmente se están buscando nuevas incorporaciones de plantilla por aumento de producción, para puestos específicos, además de los repuestos comunes por bajas y jubilaciones. Dichos aumentos de precios se verán repercutidos también en salarios con nuevos convenios y acuerdos.

Para meses posteriores, con independencia de la repercusión de la subida de tarifas, se espera que el aumento de ventas siga aumentando. Fuentes del cluster de la pizarra, indican que el buen año que lleva la producción de pizarra va a continuar durante el resto del 2.017.

Como partners del CLÚSTER DE LA PIZARRA, nos han informado que se han producido reuniones con la Consellería de economía, emprego e industria de Galicia. En ellas, el propio conselleiro, Francisco Conde, ha iniciado los trámites de una inversión para la DIVULGACIÓN DEL USO DE LA PIZARRA para usos en cubiertas así como en otras superficies.  Además se realizarán jornadas técnicas en diferentes provincias de España, orientado a constructoras, empresas de arquitectura y aparejadores.

Se indicarán y darán a conocer los avances y mejoras que está registrando en el sector, haciendo incapié en el punto de vista técnico. Saltará a la palestra también información sobre I+D+i, donde se enseñarán nuevos productos e innovaciones que ayudarán a mejorar la competitividad de la pizarra con respecto a otros materiales para superfices.

 

Las empresas y personas interesadas tendrán que formalizar la inscripción o recabar información en el Centro Tecnológico de la Pizarra (teléfono 988 33 50 45) una vez presentadas fechas.

jaulas en pizarrera

pizarra jaulaLos resultados del segundo mes del año siguen creciendo, si como ya se indicaba que en el mes de enero, "las exportaciones del material natural a los principales mercados europeos, con un repunte de más de un 7% respecto al año pasado", los datos del siguiente mes siguen siendo muy alentadores, en febrero, el aumento ha llegando en su conjunto hasta un 7,4%.

También como el anterior resultado, el porcentaje sigue aumentando gracias a Francia, que obtuvo una subida hasta un 11 % en sus importaciones. Se estima que se importaron en los meses de enero y febrero un total de 36.150 toneladas, logrando encabezar la lista de clientes de los pizarristas españoles. 

Otro gran importador, como es Inglaterra, ha subido sus importaciones de manera significativa, sobrepasando el 4% en el conjunto de los dos primeros meses con respecto al año 2.016. Lo notable de este mercado es el incremento grande en el mes de febrero, ya que en el mes de enero habría simplemente rozado un aumento del 1% respecto al mes del año anterior.

El segundo importador internacional de pizarra Gallega y Castellano-Leonesa, Alemania sigue con sus números en negativo, lo único favorable fue que en el mes de febrero se suavizaron las bajada de las compras del 6% presentadas en el mes de enero.

Por otra parte, sabe destacar que gracias al buen dato de pizarra exportada, se ha producido un aumento en la facturación y el precio medio de tonelada exportada aumentó, aunque no llega a los precios de año anterior. En febrero, el precio medio de la pizarra, cayó otro 1% con respecto al año anterior, pero el precio medio subió 5 euros / tonelada (527,50 €) con respecto al mes de enero de este año (522 €).

Esto viene dato a que muchas empresas, a lo largo del mes de febrero, rehicieron su tabla de precios, donde se han presentado variaciones desde un 3% hasta un 5% según empresa y producto. Este aumento de tarifa hace prever que el crecimiento de exportaciones se estanque en los meses siguientes, e incluso, se baraja que que el buen resultado de exportaciones de los dos primeros meses, sean consecuencia de que los importadores se abastecieron de material antes de la subida de precio que ya se estaba barajando en la anterior temporada.

A lo largo de los años, la pizarra, es un elemento arquitectónico fundamental empleado en cubiertas, mampostería y enlosado.

La pizarra se ha empleado en un principio allí donde se localiza. Esto es debido a la dificultad de su extracción y posterior traslado, al ser una roca metamórfica muy compacta que provoca que no tenga porosidad o burbujas en su interior, y su peso es bastante elevado. En un comienzo se realizan extracciones a poca profundidad y posteriormente con la creación de canteras.

Aún así desde un principio se conocían sus excelentes propiedades y se han aprovechado tanto para la impermeabilización de edificaciones como con fines estructurales. Ejemplos tenemos muestras de épocas anteriores a los romanos, donde por ejemplo, a lo largo de todo el noroeste peninsular, la cultura celta o castrexa utilizaban el elemento en LOS CASTROS (edificaciones fortificadas en las que se agrupaban varias viviendas). Evidentemente, la pizarra empleada en estas construcciones es tosca, sin labrar y poco elaborada debido a la complejidad y desconocimiento de nuevas técnicas empleadas, tanto en su obtención como en su finalización.

castro

No solamente tenemos que hablar de construcciones, ya que se usó mucho como elementos decorativos o funerarios, ya que se hay vestigios y restos muy bien conservados de la utilización de lajas de pizarra a modo de lápidas y otros elementos para la construcción de tumbas. 

Cabe destacar la presencia de ÍDOLOS-PLACA, que aparecen generalmente en tumbas y poblados de la Extremadura española y el Alentejo portugués del período comprendido entre el siglo XI y el IV a. C., es decir, entre finales del Neolítico y finales del Calcolítico o Edad del Cobre.

ídolos en pizarra

Además, se tiene constancia de la utilización de las Lajas como soportes, para platos, bandejas y otros útiles ... [Ejemplo: Tablero de juego y fichas en pizarra ]

También se ha utilizado a modo de muros y cerramientos. Antiguamente se utilizaba la pizarra como elemento para configurar muros que soportasen cargas de edificios, así como cerramientos. La pizarra, al igual que la mayoría de las piedras posee una gran resistencia a compresión, aunque en el caso particular de esta, se debe procurar colocarla en el sentido de la foliación.

murallaUn ejemplo de muro o cerramiento, cabe destacar la MURALLA DE LUGO en Galicia. La Muralla, excelentemente conservada y Patrimonio de la Humanidad, es un recinto amurallado que rodeaba y defendía la ciudad de Lucus Augusti (Actualmente la ciudad de Lugo), construida por los romanos en el siglo III. Construida además de pizarra, con bloques de granito, tiene una sección de 4,20 a 7 m de ancho y una altura de 8 a 12 m. Su perímetro es de 2.140 metros por su paseo de ronda. Su aspecto actual casi no difiere de su configuración original y es una de las edificaciones romanas de su género mejor conservada del país.

ChecklistSabemos que es imprescindible detectar si existen deterioros, además determinar su importancia y su grado, comprobar antigüedades de materiales y compatibilidad de estos con respecto a los nuevos. Además muy importante, revisar si la estructura que sujeta todo el tejado tiene algún defecto y detectar si se cuenta con aislamiento térmico optimo. 

Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de ACTUALIZACIÓN DE VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA ACTUAL ESTRUCTURA. Realizando un nuevo formulario de control por parte de nuestros técnicos y comerciales, somos capaces de valorar de una forma mucho más optima y eficiente los daños de las estructuras, para su reparación, actualización o rehabilitación de una cubierta o un tejado de pizarra. Con la finalidad de la realización de un informe personalizado, en donde dependiendo el grado de deterioro de un tejado o cubierta, u otras superficies impermeabilizadas horizontales o inclinadas, podemos indicar elementos a reparar o incluso si sería recomendable en el peor de los casos, llevar a cabo su demolición y reconstrucción total.

Desde CUFA siempre informamos y valoramos positivamente que, en caso de una reconstrucción total de una cubierta, el elemento de protección y cara visible sea la pizarra, ya que, además de otros beneficios, garantiza las obras a largo plazo. Además informamos sobre la introducción de elementos funcionales más apropiados según su zona geográfica, como son los aislantes térmicos adecuados para cada caso.

Con los nuevos estudios, podemos ofrecer las mejores soluciones de forma mucho más precisa. Detectamos todos los problemas relacionados con tejados como son las goteras, filtraciones, humedades y bajo aislamiento calorífico. Si alguno de estos problemas le causan dolor de cabeza en su vivienda, nos gustaría proponerle una solución definitiva. Hemos realizado cientos de obras de rehabilitación, eliminando definitivamente los problemas de estructuras antiguas y poco eficientes, y los clientes satisfechos nos avalan.

Las nuevas plantillas y checklist, hacen hincapié en la revisión de elementos donde filtraciones por bajo mantenimiento son más comunes, como son remates y canalones. Recordando que oxidaciones y roturas de estos elementos pueden hacer que un problema de bajo coste, ya que los elementos son de fácil substitución, se agrave afectando a estructuras muy sensibles como son chimeneas y salientes.

Los técnicos de CUFA están continuamente formándose para mejorar sus técnicas en todo tipo de tejados o cubiertas, y hoy en día son los expertos en la rehabilitación de tejados que usted necesita.

Por último, recordarles que también realizamos trabajos de refuerzos de estructuras y sustitución generalizada de estos en caso necesario.

En lo que llevamos de año ha crecido el optimismo en el sector de la pizarra, ya que han aumentado significativamente las exportaciones del material natural a los principales mercados europeos, con un repunte de más de un 7% respecto al año pasado. Es importante resaltar esta subida ya que en periodos de inicio de año, donde la actividad de la construcción es bastante baja con respecto a otros meses más propicios, debido a factores climatológicos (lluvias y nieves) y con jornadas con un bajo horario solar.

En conjunto, las canteras asociadas a la A.G.P. y las demás españolas lograron insertar en el mercado casi 40.000 tonelada. Un fuerte incremento, viene dado sobretodo por las importaciones en Francia, donde se ha sobrepasado una marca de un 9 % más que en los último mes del año anterior. Otro gran importador, como es Reino Unido, también ha subido sus importaciones, aunque de manera meramente simbólica, aumentando solamente un 1 %. Cabe destacar, aunque de manera puntual, una subida de más de un 40 % las importaciones en Irlanda, donde se llegaron a más de 1.750 toneladas provistas en enero. También Bélgica, quiere seguir siendo un país con fuerte importación de pizarra española, creciendo un 6 %, hasta casi las 1.500 toneladas, manteniéndose en el cuarto importador.

La cruz se la llevan, de nuevo, los productores que distribuyen su material a Alemania, en donde bajó, en este caso hasta casi el 6,2 % menos. Igual que el año anterior, en el país germano, la importación de los distribuidores alemanes descendió, recordemos que el año 2.016 bajó un 1,5 %, el año 2.015 cayó en un 6 % y su facturación en un 10 % con respecto al año 2.014.

También, el precio medio de tonelada exportada sigue en caída, con precios de principio de década. En enero, el precio medio de la pizarra, al contrario de lo que esperaba el sector, cayó casi un 1 % con un precio medio de 522 euros / tonelada. En 2.016, la pizarra de exportación fue vendida a una media de 533 euros / tonelada.

La exportación de pizarra aumentó un 2,2 % en el año 2.016 con respecto al año 2.015. Se exportaron más de 475.000 toneladas y facturaron más de 253 millones de euros.

Esto viene dado a una recuperación en el sector de la construcción en Bélgica, Francia, Inglaterra y Alemania.

Analizando los principales importadores. El país germano igual que el año anterior, la importación de los distribuidores alemanes no fue en aumento, pero con una caída más liviana, ya que la importación cayó en casi 1,5 % (En el año 2.015 cayó en un 6 % y facturación en un 10 %, con respecto al año 2.014). A pesar de ello Alemania sigue situándose como el tercer importador de pizarra, después de Francia y Reino Unido. Seguido por Bélgica.

Las asociaciones empresariales esperan que siga un repunte hasta llegar a los valores del año 2.007, que marcó los niveles de exportación más altos de la serie histórica, pero dicho año también marcó el inicio de la caída de exportación debido según fuentes a la prolongada crisis de la construcción. El año pasado marca una tendencia positiva, al contrario que en años anteriores, donde por ejemplo en el año 2.015 las exportaciones cayeron un 1 % y la facturación un 1,7 %. Este parece un indicio que se comenzar a salir, por fin, de dicha crisis.

Aunque se registró un aumento de volumen y facturación, este aumento no se produjo en el precio del producto para su exportación. En 2.016, la pizarra de exportación fue vendida a una media de 533 euros / tonelada, inferior a los 534 del año 2.015 (- 0,2 %). Indican que la competencia empresarial influyó en es estancamiento de las tarifas, aunque parece que en los próximos meses dichos precios van a subir, debido a la venta de pizarras de calidades inferiores.

Para este año, la gran duda y preocupación por las pizarreras, es el mercado Inglés (con un aumento positivo de un 5 % con respecto al año anterior) debido al proceso denominado Brexit.

Página 1 de 3