La Generalitat de Cataluña ha abierto la convocatoria de 2018 para subvencionar las obras de rehabilitación de edificios residenciales, que contarán con una dotación inicial de 8,8 millones de euros, ampliables en función de las solicitudes y la disponibilidad presupuestaria.  El plazo para presentar la solicitud de ayuda termina el 31 de julio de 2018.

Se subvencionarán las obras que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como las que fomenten la conservación y mejorar de la seguridad y la accesibilidad, según un comunicado del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la comunidad.

A dichas ayudas se podrán acogerse las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios destinadoa a viviendas y las sociedades cooperativas formadas por propietarios de viviendas o edificios.

Este año, además, podrán optar también a esta ayuda las empresas constructoras arrendatarias o concesionarias de los edificios, y las empresas de servicios energéticos para las actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En las actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y a la sostenibilidad, así como a la conservación de la estructura e instalaciones y de las cubiertas, tejados, fachadas o patios, la cuantía máxima a percibir por vivienda será de 3.000 euros.

Por otro lado, las obras dentro de una misma vivienda que incluyan diversos tipos de actuación y ayudas podrán llegar a sumar una cuantía máxima de 14.000 euros.

rehabilita

Hemos colaborado con el programa Comando Actualidad de RTVE emitido en La1 el 5 de junio de 2018.
Nuestro gerente, Pablo explica la importancia de la formación a quienes quieran trabajar colocando pizarra sobre los tejados. Indicando además como el sector ofrece oportunidades de trabajo y formación a quienes aprendan el oficio de la colocación de pizarra.

 

mondonedo 1Con pizarra negra, como la que caracteriza la comarca de Valdeorras, CUFA, Cubiertas y Fachadas Ventiladas S.L., está realizando la restauración de la cubierta de la Catedral de Mondoñedo y de su claustro, en la provincia de Lugo. Esta intervención se iniciaba hace casi dos meses y se estima que sus trabajos durarán un año. Se está realizando un cambio de cubierta, de la estructura "con madera de roble americano" y también colocando los remates, canalones de cobre y limas.  CUFA se encarga de la instalación de todos los elementos a excepción de la estructura. Los arquitectos escogieron pizarra negra por su resultado estético, explica Pablo Israel Rodríguez desde esta empresa.

En la obra se está utilizando pizarra tipo granel recortado irregular de gran formato, con ella se cubrirá una superficie de unos 3.600 m2. La obra de colocación la están realizando "técnicos de la empresa, formados especialmente en la instalación de la pizarra a granel", entre ellos está José Álvarez Rodríguez, que coloca este tipo de pizarra desde hace 40 años.  "Estamos orgullosos de tener en plantilla a los mejores colocadores de pizarra rústica, destacan desde CUFA.

CUFA ya tiene rehabilitado cubiertas de templos como por ejemplo la iglesia de Xagoaza (O Barco de Vadeorras), la capilla de Oval (Rubiá - Valdeorras), la iglesia de Fene (A Coruña)... Pero es la primera vez que se hace una rehabilitación de una catedral. "Para nosotros, este proyecto, supone un paso más para poder crecer como empresa. Es importante que confien en nosotros para proyectos de esta índole, ya que hablamos de un bien patrimonial como es una catedral catalogada como monumento Nacional".

Las canteras de pizarra de Galicia y de Castilla y León exportaron un 5,9 % menos que en 2017. Este porcentaje es el que contemplan los datos que manejan los empresarios del sector, correspondientes al primer trimestre. En este tiempo, los pizarristas vendieron en el exterior 37.064 toneladas, un volumen inferior a los 39.382 del mismo periodo de 2017. Traducidas a euros, las productoras de la roca que mueve la economía valdeorresa facturaron 19.827.435 euros.

Con tan solo un trimestre del año computado es muy pronto para extraer conclusiones, y también en lo concerniente al precio medio de la tonelada, que se situó en 535 euros. La cantidad es igual a la media del acumulado de 2017, si bien superó en un 2,5 % a la del último ejercicio, cuando la tarifa fue de 522 euros.

La congelación de los precios de la pizarra se está convirtiendo en un lastre para buena parte de un sector que tiene cada vez más difícil afrontar los costes de explotación de sus empresas.

En referencia a los importadores de pizarra, el mayor cliente de las explotaciones valdeorresas, Francia, mantiene una línea similar a la del ejercicio pasado. Con 18.186 toneladas importadas, este total apenas varió respecto a enero del ejercicio anterior: 18.171.  El precio medio de la tonelada de pizarra en el primer cliente, Francia, aumentó un 2% respecto al mes de enero de 2017.

Las licencias de obra tramitadas para los próximos meses en este país invitan a un moderado optimismo a los empresarios del sector, donde ya una cantera de pizarra Texeiras recibe le visto bueno de la administración, la solicitud fue promovida por la empresa Peña Escrita entre el municipio berciano de Oencia y Villamartín de Valdeorras, en la provincia de Ourense.

Siguiendo nuestra política y valorando precios, CUFA mantiene los precios en este año 2018, tanto en servicios como en productos que distribuye tanto en su marca como bajo la marca de comercio al pormayor y minorista ALCUPI.

No es una novedad que se mantengan los precios, desde nuestras plataformas indicamos que los precios del material de cubierta se mantiene ya más de tres años sin subidas.

Manteniendo precios desde 2015 en pizarra

Como se había anunciado en el mes de Noviembre del año pasado, la Xunta de Galicia ha iniciado una línea de ayudas para mejorar las condiciones laborales de las explotaciones mineras en Galicia, incluidas las del sector de la pizarra. El plazo para solicitar las ayudas convocadas por la Xunta comienza hoy y finaliza el 26 de marzo. Los ámbitos a aplicar son en temas ambientales y laborales. El principal objetivo del programa es para reducir y controlar la emisión de polvo, que puede llegar a provocar enfermedades entre los empleados de naves de elaboración y minas de extracción. En especial se busca combatir la silicosis,  un reto en materia de salud laboral de las canteras de pizarra. 

El importe de partida es 3 millones de euros, pero según los cálculos de la Administración autonómica cuantifican en torno a los 6 millones de euros la cantidad total que puede distribuirse.  Las ayudas se dividirán en dos parte, la mitad de las ayudas que corresponde a 1,5 millones, será destinada a aquellas inversiones que ayuden a la reducción de la exposición de los trabajadores al polvo así como su emisión, sobretodo en naves de elaboración. Hay unos criterios de valoración que priorizan el grado de exposición según puesto de trabajo, el número de trabajadores a beneficiar y el tipo de empresa. Una segunda parate está destinado a la mejora de la calidad del ambiente atmosférico. Dicha subvención tiene un máximo de  300.000 euros por empresa y se valorarán factores como el incremento del nivel de protección ambiental o la optimización de las inversiones.

Nave de pizarraLos trabajadores de la pizarra y los sindicatos trabajan conjuntamente para conseguir una actualización de los coeficientes reductores,  dando un resultado un adelanto en la edad de jubilación  que englobe a todos los empleados independientemente de su categoría.

La medida que causa polémica surge por la diferencia en la aplicación de los coeficientes reductores, que varía del 0,5% al 0,1%, según el trabajo que se desarrolle aunque el riesgo en ambos puestos sea similar o incluso mayor. Esto significa adelantar la jubilación 6 meses por cada diez años trabajados, medida que afectaría a embaladores, gruistas y descargadores de carros. Además se incorporan con estos cambios otras categorías que no están reconocidas en la actualidad, como es el caso de los controladores de la calidad de la pizarra que se produce. Según determinan los expertos, el polvo de sílice y las temperaturas de calor o frío son las mismas para todos en el interior de la nave.

La explotación minera de la provincia de Ourense está orientado en torno a la pizarra ornamental de la que, según el último informe del Instituto Geológico y Minero de España, se abastecen 38 explotaciones, que dan trabajo a casi 1.500 empleados de forma directa, y supone más del 50% de todas las empresas que explotan esta roca en toda España, a añadir el millar y medio de empleados en la vecina León con explotaciones sobretodo en la zona del Bierzo y La Cabrera. Donde en todas las explotaciones, se situan en ámbitos rurales, actuando como un motor económico ya que genera empeleo estable y de calidad.

Las propuestas serán elevadas por el clúster gallego de la pizarra a la Xunta de Galicia así como a la junta de la comunidad de Castilla y León. El estado actual del proceso está en conocer si el servicio de Minas tiene algo más que aportar o puntualizar para llevar a Trabajo la nueva propuesta de coeficientes reductores y que sea aprobada finalmente.

Tanto el Clúster de la pizarra encomunicación por su gerente, Severino González, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en representación de la administración, ven como muy positivas la ventajas de la ley de implantación empresarial, reduciendo trabas burocráticas para poder invertir con seguridad y con respeto al medio ambiente en el sector de la pizarra y otras empresas de extracción de piedra, como el granito, ratificando así su compromiso, donde se alaba el otorgamiento de agilidad con la administración de derechos mineros, además de convocar nuevos sobre los derechos caducados, sobretodo, en el sector de la pizarra.

Ha situado a quienes están ligados con el mismo entre los beneficiarios de la nueva ley de implantación empresarial. Donde su primera búsqueda de resultandos está en favorecer la creación de nuevos empleos. Se estima que favorecerá en la creación de aproximadamente 200 nuevos empleos, aunque las medidas más optimistas dicha ley supondrá la creación de 800 empleos y elevará un incremento del 21 por ciento en su aportación al Producto Interior Bruto. Aumentando así entre un 8% y un 30% los empleos directos e indirectos, en las zonas extractoras y de elaboración.

Además se solicitó la protección de las instituciones para la actividad minera, así como el reconocimiento de un sector muy comprometido, no solo con la industria de construcción gallega y española, sino que se debe llegar a valorar como un proceso tradicional de elaboración de piedra ornamental, piedra que es visible en la arquitectura del norte de la península ibérica y de la mayoría de países de Europa, transmitiendo a la sociedad virtudes y beneficios de la minería tradicional.

El presente y el futuro de la arquitectura no se puede escribir sin una piedra ornamental tan importante como la pizarra y el granito. Sin ellas no se podrían realizar restauraciones tan significativas como la Catedral de Santiago o construcciones tan modernas y elogiadas como el museo Domus de A Coruña.

También aparte se destacan los esfuerzos que el sector está llevando a cabo en el ámbito de la innovación, donde el Centro Tecnolóxico da Pizarra se convirtió, desde el inicio de su actividad en el año 2005, en un referente de la I+D+i aplicada a la pizarra, especialmente para investigar nuevos procesos, productos y mejorar la calidad de su uso, en todos los terrenos de la arquitectura, tanto interior como exterior.

Las principales explotaciones de pizarra de nuestro país se encuentran en la zona del noroeste peninsular, principalmente Ourense y Lugo, donde se encuentran las mayores reservas de Europa. En Valdeorras se localiza la mayor concentración de explotaciones de pizarra para cubiertas de todo el país. Es la zona más conocida internacionalmente y donde se encuentran instaladas la mayor parte de las empresas del sector.

La Normativa Europea distingue entre tres tipos del material de la pizarra para cubiertas:

  • Pizarra para cubierta no carbonatada y de compresión tectónica, que son rocas que lajan fácilmente en finas láminas sobre los planos de clivaje resultante de una esquistosidad de flujo, originado por un metamorfismo de grado bajo o muy bajo, debido a su compresión tectónica.
  • Pizarra para cubierta no carbonatada de compresión litostática, son aquellas rocas que invariablemente lajan en finas láminas sobre un plano de sedimentación o de clivaje pizarroso originando por un metamorfismo de grado bajo o muy bajo debido a una compresión litostática.
  • Pizarra para cubiertas carbonatadas, donde las rocas que en su composición predominan los filosilicatos y que contienen como mínimo un 20% de carbonato cálcico, con un clivaje pizarroso bien desarrollado.

Extracción con sus tipos de pizarra

La Ingeniera de Minas por la Universidad de Vigo en 2009 y Máster en Tecnología Medioambiental por la Universidad de Vigo en 2012, Carla Iglesias Comesaña. Tiene presentado como doctoramiento en la Universidade de Vigo un modelo de utilidad: Sistema para la caracterización de placas de pizarra, un sistema de visión artificial capaz de identificar las placas de pizarra en función de su calidad.

Como base a un prototipo, para su tesis doctoral realizó importantes mejoras en cuanto a la portabilidad y adaptabilidad de la nueva tecnología, con un sistema cuyo núcleo un sistema mecánico y un sistema óptico de visión artificial que recoge la información del color, monocromo y superficial de las placas; y su software que analiza las imágenes en la busca de los defectos más habituales y determinantes de la pizarra: faltas de material, mal escuadrado, irregularidades superficiales y presencia de carbonatos y sulfuros. En base a esos datos, decide la calidad comercial de cada pieza.

Como coautores de la patente en España del año 2014 aparecen además Javier Taboada Castro, Javier Martínez Torres, José Antonio Vilán Vilán, Marcos López Lago.

Página 1 de 4