make a site for free

Tejados de pizarra en el Bierzo

La comarca del Bierzo es una zona muy especial por su tradición minera. Desde la época de los romanos se explota y coloca pizarra, una piedra que refleja la cultura y los valores de la arquitectura berciana.

En el Bierzo se encuentran características geográficas y geológicas similares a las de los yacimientos de Valdeorras, dado que la región es colindante. Zonas como la Cabrera, situada en la provincia de León, es un área montañosa dónde se encuentran muchos yacimientos importantes de pizarra.

¿Cómo se coloca la pizarra en tejados en El Bierzo?

La pizarra es un material de cubrición completamente arraigado a la práctica constructiva del Bierzo. En los años treinta las sociedades próximas a los yacimientos, desarrollaron un sistema de explotación destinado al autoconsumo para construir sus casas y edificios con cubiertas de pizarra. Hoy en día se mantienen algunas de las técnicas tradicionales de la colocación de pizarra.

Cubiertas de pizarra llevan ornamentos y adornos realizados de pizarra típicos de la zona. Se colocan pizarras con cortes especiales en aleros, cumbreras y laterales. Una técnica muy común en el Bierzo es el revestimiento de la chimenea con pizarra redondeada. Formatos comunes son pizarra redondeada, rombo, media piezas redondeadas para crear aristas y tamaños gruesos más rústicos, que son adecuados para la construcción en regiones de un clima duro con riesgo de granizo o nieve. A menudo se utilizan piezas de pizarra verde para crear diseños en fachadas y paredes.

“No es posible imaginarse Valdeorras o el Bierzo sin pizarra.
Sin la industria se verían muchos pueblos desaparecer.”

CUFA en el Bierzo

Disponemos de varios equipos de técnicos de la colocación de pizarra del Bierzo. Se realizan rehabilitaciones, impermeabilizaciones y reparaciones de tejados en Ponferrada, Villafranca del Bierzo, El Puente de Domingo Flórez, Magaz, Cubillos del Sil y otros pueblos de la comarca del Bierzo.

Edificios históricos con pizarra en el Bierzo

El uso de la pizarra como material de cubrición de tejados es tan antiguo como el nacimiento de la propia construcción. Encontramos pizarra en el tejado de monumentos históricos como en el Castillo de Cornatel en municipio de Priaranza o en el Castillo de los Templarios en Ponferrada.

CUFA ha realizado rehabilitaciones en las cubiertas de ambas construcciones.

Desde la administración de Castilla y León se fomenta e impulsa el uso de los materiales propios de la zona en el patrimonio histórico y paisajístico-urbanístico.

En el 2020 se ha reformado la cubierta de la Casa Colgante de Cornatel instalando pizarra rústica a granel.

En febrero del año 2020, en un proyecto de conservación, técnicos de CUFA han rehabilitado la cubierta del Castillo Viejo del Castillo de Ponferrada. La reforma de las zonas a restaurar se ha realizado tradicionalmente con pizarra a granel.

Además encontramos un impresionante catálogo de capillas, iglesias y monasterios que hicieron uso de la pizarra a lo largo de la historia. La arquitectura emplea la piedra natural haciendo juego con el entorno natural del Bierzo resaltando aún más si cabe la belleza de su tierra.

CUFA como empresa especializada tiene el deber de conservar y rehabilitar los edificios religiosos con la sensibilidad necesaria para su conservación dando continuidad a la construcción y arquitectura tradicional. Para restauraciones y modificaciones se instalan materiales autóctonos, elegidos cuidadosamente además de una mano de obra formada y especializada con dichos materiales, para garantizar la coherencia de la construcción.

CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros para más información y soporte

COMPARTE ESTA PÁGINA