make a site for free

Tejados de pizarra en A Coruña (Costa)

La arquitectura en la provincia de La Coruña está plegada de buenos y modélicos ejemplos de cubiertas y tejados realizados con pizarra natural.

La roca pizarrosa está presente en multitud de cubiertas de edificios y viviendas en las localidades a lo largo de la costa coruñesa por sus características y vistosidad.

La Pizarra y el agua

No es casualidad que la pizarra protege y cubre casas especialmente en la zona norte de España, una región con un clima lluvioso y con altas probabilidades de nieve.

El clima y la tierra son ambos condicionantes fundamentales de la arquitectura por lo que la construcción es la respuesta cultural de la sociedad a las exigencias del medio. Profesionales de la colocación eligen la pizarra con convicción, porque saben, que la teja de pizarra presenta las mejores características frente a los ataques de los agentes atmosféricos de lluvia, viento o nieve en la provincia coruñesa.

En climas lluviosos la pizarra es un material eficaz con una durabilidad enorme que mantiene su funcionamiento persistentemente.

En zonas lluviosas generalmente se construyen tejados con una pendiente marcada para mejorar la evacuación del agua y reducir la capilaridad. Cuando mayor sea la pendiente de la cubierta, menor será la zona afectada por la capilaridad. Una buena pendiente reduce efectos de retención del agua por la presión del viento. En viviendas que están expuestas a fuertes vientos (en zonas acantilados o laderas orientadas al mar) como medida de precaución se suele aumentar el solape de las tejas.

La presión del viento, al actuar sobre el faldón produce un efecto de retención y empuje del agua, de tal manera que cuanto mayor sea la pendiente del tejado menor será el efecto de retención.

En tejados en regiones lluviosas se favorece la instalación de las tejas con un gancho inoxidable dado que en la pinza del gancho se produce en desvío del agua hacia los laterales.

¿Qué formatos de pizarra se colocan en La Coruña?

El uso de pizarra en la arquitectura de la provincia es versátil. Podemos encontrar edificaciones antiguas con cubiertas rústicas a granel de formato irregular, así como ejemplos de una arquitectura moderna y contemporánea con elementos de pizarra en fachadas, normalmente con líneas rectas y formatos rectangulares. Por lo tanto, se puede decir, que no existe un formato dominante entre las losas que cubren las viviendas en el noroeste de Galicia sino una multitud de tamaños y formas.

En muchos de los tejados de la lluviosa costa gallega se colocan tejas en formatos largos como 40x20, 40x22 o 40x25; pizarras tradicionales con medidas estándar como 32x22; y en edificios antiguos, por ejemplo, en los faros o las viviendas del faro, se encuentran pizarras en formatos irregulares y más rústicos como pueden ser granel o granel recortado.

“La pizarra es el material de cubrición que mejor se adapta a la climatología y a los agentes atmosféricos de Galicia.”

Ejemplos de la arquitectura con tejas de pizarra en A Coruña

La roca pizarrosa está presente en cubiertas de edificios y viviendas en las localidades a lo largo de la costa coruñesa como pueden ser Santa Cruz, Oleiros, Sada, Bergondo, Betanzos, Miño, Pontedeume, Ares o Ferrol.

La iglesia de San Salvador en Fene, en la ría de Ferrol, es una construcción del año 1719 con tres cubiertas semi redondas de pizarra rectangular. En la torre del campanario de forma cuadrada con un tejado a cuatro aguas está fijada una escultura de Jesús. La rehabilitación del tejado con pizarra rectangular se ha realizado por CUFA en el año 2017.

Uno de los municipios donde tanto CUFA como otras empresas ha realizado o restaurado más cubiertas de pizarra en edificios y viviendas es el Concello de Oleiros, cerca de A Coruña. Por poner un ejemplo, en el año 2019 se ha realizado la instalación de la cubierta de pizarra en un edificio de nueva construcción con múltiples viviendas, un estilo moderno con un tejado en forma de "U" con azoteas empotradas en la cubierta de pizarra rectangular con vistas al puerto de Santa Cruz.

Cambiando de estilo, la imagen de cabecera, encontramos la cubierta de una vivienda marinera con cubierta de pizarra a granel en el concello de Sada. La rehabilitación de la vivienda típica de la costa de La Coruña, ejemplo de la arquitectura tradicional, donde la pizarra se adapta simbióticamente al paisaje natural de la costa. La pizarra se caracteriza por las piezas de gran formato y la cumbrera engatillada con pizarras redondeadas.

CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros para más información y soporte

COMPARTE ESTA PÁGINA