logos redes sociales

Twitter Cufa Facebook Cufa Google + Cufa Pinterest CUFA Canal Youtube CUFA

cufa@cufa.es

Contacte con nosotros

Buscar

Material de calidad

¿Qué es la pizarra?

La piedra pizarra es una roca de grano muy fino, compuesta por minerales arcillosos, cuarzo, seriecita, clorita, feldespato, pirita, mica laminar y otros minerales carbonosos.

 

 

¿De donde viene la pizarra?

En muchos sitios en el mundo hay pizarra (China, Brasil, Estados Unidos, India). Pero no todas las pizarras valen para el uso en la cubierta, ya que se necesita una piedra que sus características ofrezcan durabilidad y resistencia. La pizarra Gallega, o más concretamente de la comarca de Valdeorras es única, ya que es formada por compresión tectónica, debido a que su origen es causado por movimientos sísmicos en el interior de la tierra, es de las pocas en el mundo que ofrecen un metamorfismo de grado muy bajo.

CanteraLa comarca de Valdeorras dispone de la mayor concentración de explotaciones de toda España y es la región con pizarra más conocida internacionalmente, tanto por sus explotaciones naturales como por la tradición de colocadores de pizarra de la más alta calidad, donde se puede requerir una Declaración de Prestaciones y etiquetado identificativo del mercado CE. En la zona se encuentran actualmente unos 50 canteras, trabajando a cielo abierto.

¿TODA LA PIZARRA DE VALDEORRAS ES IGUAL?

No. Resulta importante conocer y saber como manejar las piezas procedentes de cada uno de los yacimientos, ya que aparecen diferencias de composición significativas que requieren el uso de un mismo producto en cada cubierta. Estar en contacto con las canteras y conocer el material de primera mano garantiza los más altos grados de calidad en la colocación de las cubiertas o fachadas.

origen2Por lo tanto, la pizarra no es un producto que se obtenga en serie de su yacimiento natural como podría pensarse en un principio. Además de la ya indicada peculiaridad del tipo de origen tectónico, influyen otros factores como pueden ser, condiciones de presión litostática actual y temperatura óptimas, que junto con un mínimo influjo de sustancias nocivas como la cal, el carbono, el azufre u otros materiales garantizan un material de gran calidad como el que se encuentra en los yacimientos valdeorreses.

En cuanto a factores en los que está influenciada la mano del hombre, cabe destacar que no es sencillo la elaboración de una teja de pizarra, ya que requiere un proceso largo, maquinaria pesada costosa, mucho personal y saber hacer en distintas tareas de extracción, transporte, cortado, labrado, selección y embalado que se aprende a lo largo de los años. 

Todo este proceso lo explican muy bien los editores del programa de RTVE Fabricando Made in Spain

 

Todo ello, unidos a los más de 17 años de experiencia de CUFA colocando pizarra en cubiertas y fachadas hacen de nuestra empresa una elección óptima para su edificación.

Un Material Universal

Cubierta de pizarra

La pizarra es un material que permanece independientemente de modas o épocas. Siempre está de actualidad y ofrece funcionalidad precisa, constante y regular. Su elección supone en cualquier caso un plus de valor para el conjunto de la edificación.

Colores

Colores de la piedra pizarra

La pizarra está disponible en varios colores, aunque los más habituales son gris oscuro o azulado. Su color depende de su composición, de forma que podemos encontrar desde un negro puro hasta un verde pastoriza o rosado.

AddThis - Bookmark and Sharing Tool

Formas

Formas de cortes de piedra pizarra

La enorme versatilidad de la pizarra permite que sea utilizada tanto en el recubrimiento de edificios clásicos como en en los de la vanguardia arquitectónica. Su gran variedad de formas da solución a todo tipo de exigencias constructivas ofreciendo soluciones creativas y originales.

Consulta todos las formas de pizarra disponibles.