logos redes sociales

Twitter Cufa Facebook Cufa Google + Cufa Pinterest CUFA Canal Youtube CUFA

cufa@cufa.es

Contacte con nosotros

Buscar

Instalación de canalones y evacuación de aguas

Un elemento esencial en el proceso de construcción de un tejado de una vivienda nueva forma el sistema de evacuación y canalización.  El sistema de canalización comprende canalón y bajantes, codos, escuadras y salidas de agua, como asegure existen unos ganchos de sujeción en diferentes funciones, medidas y acabados. Además se instalan normalmente en zonas guardacaños de fundición o acero galvanizado para proteger tuberías o bajadas exteriores de posibles golpes o inclemencias climatológicas.

El canalón recibe el agua  que se junta de la vertiente de la cubierta y lo conduce hacia la bajante la cual lo lleva a la red de recogida de aguas pluviales.

Para sistemas de canalización entran en cuestión diferentes materiales: zinc, aluminio, cobre, barro cocido y plástico / PVC

Mientras el aluminio es una opción asequible, zinc-titanio y cobre prometen una durabilidad máxima.  Barro o PVC son opciones que CUFA NO trabaja, por la baja calidad de los materiales da una mínima durabilidad.

 

Materiales

Ejemplo de colocación de canalón aluminio

Aluminio sin cortes

Los canalones de aluminio, elaborados con el mejor material de aluminio, son de gran resistencia y tienen un precio asequible. Además son ligeros, sólidos, maleables y no se pueden corroer u oxidar por llevar tratamientos para ello.

Pueden ser realizados en muchos colores ya que cuentan con un lacado especial para exteriores. 

Los Canalones de aluminio, se hacen sin cortes ni uniones. Para ello,  CUFA los elabora en talleres móviles especiales para la fabricación e instalación directamente en la obra. Tomamos las medidas necesarias y justas para los aleros y le instalamos su canalón de aluminio, continuo y sin soldaduras.

taller móvil, instalación de canalones sin cortes

Cobre

El cobre es un material excelente con gran tradición y máxima durabilidad. Un canalón de cobre ofrece mucha estética y aumenta el valor de su vivienda. Aunque un canalón de cobre parece a primera vista más caro, hay que tener en cuenta sus determinantes ventajas. En comparación con otros materiales el cobre como material para canalones da resultados considerablemente mejores, además ningún otro material tienen una resistencia y durabilidad como el cobre.

Canalon de cobre

Utilizamos cobre mineral natural, este distingue de manera muy sencilla: El color de este cambia con el tiempo.  Al principio es rojo anaranjado metálico brillante. Pasa después a un tono rojizo pardo, no saturado, además pueden aparecer patinas de color verde a azul verdoso. 

Se utiliza cobre no solo para el sistema de canalones, bajantes y demás complementos como codos, salidas. Además es común encontrar ornamentación para dar un toque nuevo a la construcción. Puesto que se trata de material de construcción durable de muy buena calidad que es ecológico y completamente reciclable, el cobre se utiliza también comunmente en cubiertas metálicas.

zinc

Zinc

Uno de los materiales que más se utilizan para el sistema de canalización de tejados y cubiertas es el zinc. Entre sus propiedades es la Durabilidad, llegando a varias décadas. Resistente, ya que sigue sólido también después de muchos años y no oxida, por las propiedades naturales del zinc y sus aleaciones.  Además es maleable en el momento de instalación y es fácil de realizar uniones por soldaje.

El zinc que tiene un color metálico brillante, y al igual que el cobre, cambia el color con el tiempo y asume un tono gris azulado claro.

Zinc es un material reciclable y por eso respetuoso con el medio ambiente.

 

Elementos de un sistema de canalización 

Canalón

El canalón es el conducto que recibe y conduce el agua a los bajantes. Canalones de zinc-titano y cobre suelen ser redondos con un desarrollo de 25 o 33 cms.

Se instala en el borde del alero, en la parte inferior de la cubierta, estos se sujetan con ganchos exteriores que se fijan en la cubierta.

En materiales como el zinc o el cobre se sueldan y se forma el canalón de varias piezas con unas tapas laterales en los dos extremos, mientras que un canalón de aluminio se elabora sin cortes en un taller móvil directamente en la obra.

Bajantes

Las bajantes son conducciones verticales que llevan las aguas del canalón a la red de recogida de aguas pluviales. Bajante y canalón se conectan por salidas o cazoletas del mismo material.

Las bajantes suelen tener un diámetro de 80 mms y pueden ser protegidas por guardacaños de fundación o acero galvanizado en sus partes inferiores.

Normalmente los guardacaños tienen una altura de entre 150 y 200 cms en la que evitan que se dañe la bajante.

Escuadras y codos

Escuadras son elementos que se instalan en las esquinas del alero. Pueden ser interiores o exteriores.

Los codos y desviaciones forman parte de la bajante. Gracias a su curvatura desvían el agua y dejan formar uniones flexibles.


Si lo desea, tiene más información en nuestra página sobre material de construcción de un tejado de pizarra.

O también en la página web Alcupi, donde aparte de ampliar información, puede ver precios y comparar todos los elementos.

 

Galería de imágenes de complementos 

 

AddThis - Bookmark and Sharing Tool